La Fundación Caixa Ontinyent ha decidido impulsar un programa propio y específico de educación financiera considerando que:
La Educación Financiera nos aporta conocimientos, capacidades y habilidades para aprender a gestionar y planificar las finanzas en cada etapa de la vida, a tomar mejores decisiones financieras que afectan a nuestros recursos y a ser consumidores racionales e inteligentes.
En definitiva, la Educación Financiera nos aporta una mejora de la gestión económica de nuestras finanzas, puesto que todas las personas, a lo largo de su vida, se enfrentarán a situaciones donde tendrán que tomar decisiones relacionadas con el ahorro, el consumo, la financiación, las inversiones, el emprendimiento, la jubilación, etc.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un Organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 34 países miembros.
Es un foro en el que los Gobiernos de estos Estados, todos ellos democracias con una economía de mercado, trabajan conjuntamente para enfrentarse mejor a los desafíos económicos, sociales y de buen gobierno, acentuados con la globalización, y para aprovechar mejor las nuevas oportunidades que surgen.
Esta organización es la encargada de llevar a cabo el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) que analiza las competencias y el rendimiento de los estudiantes de los países miembros.
Mediante la siguiente gráfica podemos comparar los resultados de los diferentes países que componen la OCDE. En esta edición de PISA la media son 505 puntos donde podemos observar que España se encuentra 13 puntos por debajo (en la anterior edición, 2015, se encontraba 20 puntos atrás).
El programa “Finança’t” pone a tu disposición material y herramientas que te ayudarán a comprender mejor el mundo financiero y aplicar los conocimientos para poder gestionar con éxito tu economía.