¿Qué planeta se llama el planeta enano?

El planeta enano es un cuerpo celeste que se encuentra en nuestro sistema solar y que, aunque no llega a ser un planeta completo, aún cuenta con características muy similares a los planetas.

En este sentido, ¿qué planeta se llama el planeta enano? El planeta enano que todos conocemos y que ha sido declarado como tal por la Unión Astronómica Internacional es Plutón.

Plutón se encuentra ubicado en el cinturón de Kuiper, que es una región del sistema solar que se extiende más allá de la órbita de Neptuno. Este planeta enano tiene un diámetro de 2.377 kilómetros y tarda aproximadamente 248 años terrestres en dar una vuelta completa alrededor del sol.

Aunque Plutón ha sido considerado en algún momento como el noveno planeta del sistema solar, hoy en día es considerado como un planeta enano debido a su tamaño y a algunas otras características que se han descubierto gracias al estudio detallado de dicho cuerpo celeste.

¿Cómo se llama el planeta enano?

El planeta enano es un cuerpo celeste que orbita al sol y cumple con algunas características específicas para ser considerado como tal. Uno de los planetas enanos más conocidos es Plutón, pero, ¿sabías que existen otros?

Además de Plutón, hay otros planetas enanos reconocidos por la Unión Astronómica Internacional, tales como Ceres, Haumea, Makemake y Eris. Todos ellos cuentan con características similares a las de Plutón, pero cada uno tiene sus propias particularidades.

El nombre del planeta enano se debe a que es una categoría que se ha creado para aquellos cuerpos celestes que no cumplen con los requerimientos necesarios para ser considerados como planetas, pero que tienen un tamaño y forma similar. Aunque sean planetas enanos, son cuerpos fascinantes e importantes para entender la complejidad del espacio y la formación de nuestro sistema solar.

¿Dónde se encuentran los 5 planetas enanos?

Los cinco planetas enanos son cuerpos celestes que comparten algunas características de los planetas pero que no cumplen con los requisitos para ser considerados como tales. Cada uno de ellos se encuentra en distintas partes del sistema solar.

Ceres, el planeta enano más cercano al Sol, se encuentra en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Es el objeto más grande del cinturón de asteroides y el primer planeta enano descubierto. Fue catalogado como tal en 2006.

Plutón, el planeta enano más conocido, está situado en el cinturón de Kuiper, una región más allá de la órbita de Neptuno. Hasta el año 2006, se consideraba a Plutón como el noveno planeta del sistema solar, pero después de su redefinición, fue clasificado como planeta enano.

Haumea, otro de los planetas enanos, está en el cinturón de Kuiper, al igual que Plutón. Fue descubierto en 2004 y su forma es muy particular, con una forma elipsoidal que se debe a su rápida rotación.

Makemake, también en el cinturón de Kuiper, se descubrió en 2005 y fue bautizado en honor al dios creador de la mitología Rapa Nui, en la isla de Pascua. Es el tercer objeto en tamaño del cinturón de Kuiper, después de Plutón y Eris.

Finalmente, Eris, el planeta enano más lejano del Sol, se encuentra en la misma zona que Plutón y Haumea, pero más allá. Fue descubierto en 2005 y su tamaño y composición son similares a los de Plutón. Sin embargo, su descubrimiento provocó la redefinición del término "planeta", ya que hasta entonces, Plutón era el objeto más grande conocido más allá de Neptuno.

¿Cuál es el planeta enano más grande?

En el sistema solar, existen diversos cuerpos celestes que poseen características particulares que los diferencian unos de otros. Uno de estos cuerpos son los planetas enanos, los cuales se consideran como una categoría especial dentro de los planetas.

Los planetas enanos se caracterizan por tener una masa suficientemente grande como para ser esféricos, pero no lo suficiente como para haber limpiado su órbita de otros objetos cercanos. Además, estos cuerpos celestes giran alrededor del sol y no son satélites de otro planeta en específico.

Entre los planetas enanos más conocidos se encuentran Plutón, Ceres, Haumea, Makemake y Eris. De estos, el planeta enano más grande es Eris, que fue descubierto en 2005.

Eris tiene una masa aproximada de 1.66×10^22 kg y un diámetro de entre 2.400 y 3.000 km. Además, este planeta enano se encuentra ubicado en el cinturón de Kuiper, una zona del sistema solar donde se encuentran numerosos objetos helados y pequeños planetas enanos como Plutón y Haumea.

En resumen, el planeta enano más grande del sistema solar es Eris, y su descubrimiento ha contribuido significativamente al conocimiento y comprensión que tenemos del universo.