Top
a | b | c | d | e | f | g | i | k | l | m | n | o | p | r | s | t | v

Administrar -  planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos pertenecientes a una organización, con el fin de conseguir los objetivos propuestos.
Aguinaldo -  regalo de Navidad y también el regalo que se da en cualquier ocasión.
Ahorro -  parte de la renta que permite diferir el consumo en un periodo posterior en el tiempo.
Aprieto -  situación comprometida que no se sabe resolver o superar, o en la que no se sabe cómo reaccionar o actuar.
Automóvil -  vehículo que es capaz de moverse por sí mismo.
Aval -  es una garantía adicional que asegura el cumplimiento de una obligación económica a favor de un tercero. Se concreta en un documento por el cual el avalista garantiza el buen fin o cumplimiento de las obligaciones contraídas.
Aval bancario -  se trata de un aval donde el avalista es una entidad financiera.
Avalista bancario -  es la entidad financiera que garantiza el cumplimiento de la obligación.
Avalista frente al banco -  Se trata de la persona que se compromete a devolver un préstamo o crédito a la entidad, en caso de que el deudor no pueda cumplir con el pago. El avalista asume la misma responsabilidad que el prestatario. Es una forma de garantizar o asegurar el cumplimiento de las obligaciones económicas.
Bienestar -  estado de satisfacción personal o de comodidad que proporcionan el conjunto de aquellas cosas que se necesitan para vivir.
Capacitación financiera -  estar en disposición de tomar decisiones adecuadas en la gestión de la economía personal o empresarial para disponer de una cultura financiera.
Cobertura -  acción de cubrir o proteger.
Comisión de apertura -  es el precio que paga el prestatario de una operación de préstamo o crédito a una entidad financiera por los trámites de la  formalización y puesta a disposición del cliente de las fuentes de préstamo.
Comisión de estudio -  es el precio que paga el prestatario de una operación de préstamo a una entidad financiera por las gestiones y el análisis de la solvencia del solicitante.
Comisión por amortización anticipada -  es el precio que se paga a una entidad financiera para devolver antes del término el préstamo, como compensación del riesgo asumido por la entidad.
Comodidad -  capacidad o disposición para proporcionar bienestar o descanso
Concesionario -  establecimiento en el que se venden automóviles nuevos de una marca determinada.
Confirming -  consiste en un sistema de gestión de pagos por el que una empresa encomienda a una entidad especializada que se encargue de realizar los pagos a sus proveedores. Existe la posibilidad de que la empresa de confirming, con el pago de un interés, anticipe el importe de las facturas de los proveedores.
Controlar -  la acción y el efecto de inspeccionar, fiscalizar y verificar.
Crédito -  se trata de una cesión donde una entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad determinada durante un período determinado, donde el cliente deberá pagar unos intereses en concepto del uso del saldo no dispuesto y formalizado (intervención notarial, avales, o pólizas de afianzamiento mercantil). El cliente podrá devolver el capital utilizado o volver a disponer del mismo cuando quiera hasta el límite de crédito y durante el tiempo de duración del contrato, las dos condiciones pactadas con anterioridad.
Crowdfunding -  o financiamiento colectivo, es un sistema de cooperación de permite a un creador de proyectos, sea profesional o no, reunir una suma de dinero entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa.
Cuota de un préstamo -  son los importes periódicos a abonar, normalmente en mensualidades aunque se puede de forma trimestral, bimestral, semestral, anual...Se compone de dos partes: una cantidad corresponde al pago de intereses (relacionados con la tasa de interés de un préstamo) y la otra a disminuir el nominal de un préstamo.
Defensa -  conjunto de razones alegadas para defender una causa.
Déficit -  situación contraria al superávit. Los gastos superan los ingresos.
Depósito -  lugar donde se guarda un bien que estará bajo la custodia de una persona o de una organización.
Descubierto en cuenta -  también conocido como “quedarse en números rojos”, supone excederse en la posición de fondo de una cuenta pasando a tener un saldo deudor. La tasa de interés por descubierto es la más elevada de las operaciones bancarias.
Descuento comercial -  mediante el descuento comercial o bancario, una entidad financiera anticipa a un cliente el importe de un crédito que todavía no ha vencido y que generalmente es el resultado de la venta de bienes, suministros o servicios a un tercero. La empresa cede su derecho de crédito a una entidad financiera, que anticipa el importe, del cual anticipa el interés correspondiente, y se encarga de presentar al cobro el documento al deudor cuando llegue el vencimiento.
Desviación -  diferencia que hay entre lo planificado y lo realmente realizado.
Donación -  entrega voluntaria de algo que se posee y en la que se necesita la intervención de dos partes, el donante y el donatario.
Educación financiera -  nos aporta conocimientos, capacidades y habilidades para aprender a gestionar y planificar las finanzas en cada etapa de la vida, a tomar las mejores decisiones financieras que afectan a nuestros recursos y a ser consumidores racionales e inteligentes. En definitiva, la  educación financiera nos aporta una mejora de la gestión económica de nuestras finanzas, porque todas las personas, a lo largo de su vida, se enfrentarán a situaciones donde tendrán que tomar decisiones relacionadas con el ahorro, el consumo, el financiamiento, las inversiones, el emprendimiento, la jubilación, etc.
Egreso -  salir de alguna parte. En contabilidad es la salida de dinero de la empresa que incluye los gastos y las inversiones.
Eventualidad -  hecho inesperado, que ocurre sin previo aviso rompiendo con el transcurso esperado de los acontecimientos.
Factoring -  es un método de financiamiento que consiste en un sistema de gestión de cobros mediante el cual una empresa encomienda a una entidad especializada que se encargue de la recaudación (del importe) de facturas de sus clientes. Esta última asume la gestión de recaudación y anticipa un tanto por ciento de su importe, con la contrapartida del cobro de un interés.
Gasto -  disposición de recursos propios para adquirir un bien.
IBAN -  (International Bank Account Number) Código internacional de Cuenta Bancaria en castellano. Es un código alfanumérico que identifica una cuenta bancaria determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo.
IBI -  (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles). Se trata de un impuesto municipal directo que graba el valor de los bienes inmuebles (que no pueden moverse del lugar donde están, por ejemplo: viviendas, terrenos, locales,...) y lo pagan los titulares o los poseedores del bien.
Imprescindible -  que es o se considera tan necesario que no se puede prescindir de él o no se puede dejar de tener en consideración.
Indemnización -  compensación que se le entrega a una persona como consecuencia de un daño que se haya recibido.
Ingreso -  percepción de un bien económico que permite incrementar el patrimonio.
Innecesario -  acción o rutina que no es imprescindible.
Interés -  precio que se paga por disponer de capitales ajenos durante un determinado periodo de tiempo.
Kilómetro cero -  vehículos que, aunque estén totalmente nuevos y a estrenar, ya han sido matriculados por el concesionario o el propio fabricante.
Leasing financiero -  es una operación de financiamiento a largo plazo por el cual una entidad de crédito adquiere un bien mueble o inmueble elegido por una empresa, empresario o profesional cediendo su uso a este a cambio del cobro de unas cuotas periódicas. Los bienes adquiridos deben de estar vinculados con el desarrollo de la actividad económica del arrendatario. Cuando finalice el periodo de arrendamiento se puede optar entre adquirir el bien por un valor residual fijada con anterioridad (por regla habitual, una cuota más del leasing financiero), renovar el contrato o devolver el bien a la entidad de crédito.
Leasing operativo -  igual como el leasing financiero pero este es el que realizan directamente las empresas fabricantes, distribuidoras o importadoras.
Marca -  derecho exclusivo a la utilización de una palabra, frase, imagen o símbolo para identificar un producto o un servicio.
Microcrédito -  se trata de pequeños préstamos sin aval y bajo interés, basados en la confianza hacia las personas y sus capacidades. Generalmente van destinados a los más necesitados, a aquellos que tienen dificultad para acceder al sistema bancario tradicional.
Modelo -  dispositivo que se fabrica según un patrón de diseño.
Necesidad -  deseo de obtener un bien o un servicio. Sensación de carencia de algo sumado al deseo de satisfacerlas.
Nominal de una operación de financiamiento -  es la cantidad por la cual se formaliza la operación y que el prestatario debe devolver.
Novación hipotecaria -  se trata de la modificación de algunas de las condiciones de un préstamo hipotecario sin cambiar de entidad financiera. En España se puede modificar el tipo de interés, el importe pendiente, el índice de referencia, la finalización de la liquidación, los titulares del préstamo, las garantías (reales o personales) o el sistema de liquidación. Los gastos cambian dependiendo del cambio realizado.
Objetivo -  meta que se pretende alcanzar. Tiene que ser específico, alcanzable, medible, realista y acotado en el tiempo.
Pagar -  dar a alguien el dinero que se le debe o le corresponde.
Periodo de carencia -  se trata de un tiempo en la vida de una operación de financiamiento en la que no se abona nada en concepto de intereses o de amortización del capital de un préstamo.
PIB -  (Producto Interior Bruto) es una magnitud macro económica que expresa la suma de todos los servicios y bienes finales producidos en un país durante un año.
Planificar -  elaborar o proyectar un plan conforme al que se ha de desarrollar algo, especialmente una actividad.
Póliza de crédito -  es un documento donde se formaliza que una entidad financiera concede a una empresa, empresario o profesional una línea de crédito.
Prescindible -  que no es o no se considera necesario o que permite que se prescinda de él.
Prestamista -  se trata de la persona o entidad que presta el dinero en una operación de financiamiento.
Prestatario -  se trata de la persona física o jurídica que recibe el dinero de la entidad financiera o persona, obligándose a devolverlo junto con el pago de un interés.
Presupuesto -  plan de actuación para el futuro que cuantifica, en términos monetarios, los ingresos y gastos para las actividades que se prevén acometer.
Previsión -  cosa planeada o proyectada. Cálculo realizado con antelación y que puede suceder o no.
Priorizar -  ordenar en importancia las tareas a realizar.
Propina -  cantidad de dinero que se da voluntariamente para agradecer un servicio.
Protección -  cuidado preventivo ante un eventual riesgo o problema.
Reclamación -  expresar, oralmente o por escrito, su oposición, inconformidad o disgusto por un asunto que considera injusto.
Rédito -  cantidad de dinero que produce periódicamente un capital.
Reducir -  acción en la que se disminuye la cantidad, el tamaño, la intensidad o la importancia de una cosa.
Remanante -  algo que sobra, que excede. En contabilidad son los beneficios que a final de año no se han repartido.
Renting -  Se trata de una modalidad de financiamiento que tiene semejanza con el leasing, pero a diferencia de este también pueden utilizarlo particulares. No contempla la opción de compra e incluye todos los gastos relacionados con el bien, como por ejemplo, mantenimiento, impuestos, matriculaciones, seguros, reparaciones,... por eso las cuotas de renting son más elevadas que el leasing.
Riesgo con franquicia -  cantidad o porcentaje fijo que se pacta entre la aseguradora y el dueño del vehículo, con la finalidad de rebajar la prima de la póliza de seguro para el coche sin afectar las coberturas incluidas.
Segunda mano -  objeto, material o conceptual que, habiendo sido usado, es transferido a otra persona.
Seguridad -  ausencia de peligro o riesgo.
Subrogación hipotecaria -  se trata de la modificación del deudor o del acreedor de un préstamo.
  1. Subrogación del deudor: se da en las operaciones de compraventa donde el pago del inmueble supone asumir la deuda hipotecaria del vendedor, el cual puede ser un particular o un promotor inmobiliario. Las condiciones del préstamo se mantiene y sólo se modifica el titular de la hipoteca.
  2. Subrogación del acreedor: consiste en trasladar la hipoteca de una entidad a otra, obteniendo el prestatario una mejora de las condiciones del préstamo.
En la subrogación sólo se podrá conseguir una modificación del tipo de interés, el término de la amortización o los dos casos.
Sueldo -  remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional.
Superàvit -  situación en la que los ingresos son superiores a los gastos o el patrimonio mayor a las deudas.
Superfluo -  no necesario.
Tasa Anual Equivalente (TAE) -  es el coste real anual de una operación financiera que incluye el tipo de interés nominal y las diferentes comisiones que se aplican. Es conveniente diferenciar entre el Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente, ya que el primero nos indica el precio que cobra el banco por prestarnos el dinero (tipo de interés) y el segundo la suma de comisiones y gastos.
Tasa de interés de un préstamo -  es el tipo de interés (porcentaje) que se aplica al capital pendiente de un préstamo para calcular los intereses, es decir, el precio que se paga por el dinero prestado. Puede ser fijo o variable, si es fijo permanece inalterado durante toda la vida del préstamo, pero por otra parte si es variable se compone por un índice de referencia (MIBOR, EURIBOR, IRS, ...) más un diferencial.
Termino de amortización -  es el periodo que dispone el cliente para devolver el préstamo.
Tesorería -  partida contable que incluye el conjunto de disponibilidades líquidas y sirve para cobrar sus ingresos y pagar sus gastos.
Vehículo -  máquina que permite desplazarse de un sitio hacia otro, tanto a personas, animales como otro objeto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies